Hola, pide
una cita con
nosotros
Hola, pide una cita con nosotros
Nombre
Apellidos
Teléfono
E-mail
País
Comentarios
Acepto las condiciones
de uso y política de privacidad

Regeneración de cartílago en lesión experimental sobre modelo ovino, aplicando células progenitoras de médula ósea autóloga expandidas "Ex Vivo" con metodología del BST

Objetivos

Estudio en modelo animal ovino promovido por el Banc de Sang i Teixits (BST). El objetivo fue evaluar el comportamiento de las células madre infundidas en articulaciones previamente sometidas a lesión del cartílago articular y menisco.

Metodología

El estudio se realizó en el quirófano experimental del Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autònoma de Barcelona previa aprobación y bajo el control del Comité de Ética en Investigación Animal y Humana. Las células se seleccionaron y expandieron en el Departamento de Ingeniería Química de la misma universidad.

Resultados

Los resultados del estudio fueron plenamente satisfactorios: se evidenciaron diferencias signficativas en las articulaciones que habían sido tratadas con células madre mesenquimales expandidas respecto las articulaciones no tratadas (control).

Pasados 6 meses, el cartílago articular lesionado mostró recuperación con características hialinas y los meniscos lesionados en su borde libre evidenciaron una regeneración completa.

El efecto se consideró dosis-dependiente ya que a mayor cantidad de células infundidas, mejores fueron los resultados de regeneración.

Ficha técnica

Estado: concluido
Promotor:Banc de Sang i Teixits (BST)
CEEAH:Hospital Clínico Veterinario (UAB)
Investigadores: F García, J García, F Gòdia, JJ Cairó, D peris, J Barrachina, R Soler Rich, M Pumarola, M Prades, F soler, Ll Orozco.
Entidades: Banc de Sang i Teixits; Dep, Ingeniería Química (UAB); Hospital Clínico Veterinario (UAB); ITRT-Centro Médico Teknon; Facultad Veterinaria (UAB); EGARSAT.
Financiación: BST (Proyecto MEDCEL, Secretaria de Estado de Universidades e Investigación)