Hola, pide
una cita con
nosotros
Hola, pide una cita con nosotros
Nombre
Apellidos
Teléfono
E-mail
País
Comentarios
Acepto las condiciones
de uso y política de privacidad

Estudio del efecto del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en Patología del Aparato Locomotor. Tendinopatías

Objetivos

Estudio para evaluar el potencial efecto antiinflamatorio, la seguridad y la eficacia del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (LP-PRP) autólogo.

El PRP ha demostrado en estudios previos efectos antiinflamatorios y alivio del dolor, que se atribuyen a los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas como el TGF-B. Este efecto fue más aparente en intervenciones quirúrgicas sobre manos o pies y motivó los estudios preliminares en modelo de gran animal para evaluar la acción antiinflamatoria del PRP infiltrado en afecciones músculo tendinosas y articulares. Los buenos resultados obtenidos en ITRT en clínica veterinaria y la ausencia de complicaciones alentaron a desarrollar un ensayo clínico en humanos.

Existe disparidad de criterios en la comunidad médica sobre el uso de PRP en tendinopatías, que entendemos viene condicionada fundamentalmente por el error de asimilar todos los LP-PRP sin diferenciar sus características o minusvalorar la importancia de administrar repetidas dosis en intervalos determinados.

Metodología

Ensayo clínico fase IIa unicéntrico en pacientes con tendinopatía. 13 de ellos con tendinopatía del supraespinoso, 12 con tendinopatía rotuliana, 2 con tendinopatía aquílea y 4 con epicondilitis. Cada localización patológica requiere un abordaje personalizado, así como distintas dosis de PRP.

Se administraron 2 infiltraciones de LP-PRP autólogo en intervalos de 15 días alrededor del tendón afectado.
El grado de dolor se evaluó mediante la escala analógica del dolor (EVA).

Resultados

Seguridad
La infiltración de PRP no produjo complicaciones ni efectos tóxicos significativos en los pacientes tratados.

Eficacia
El tratamiento mostró eficacia en inflamaciones peritendinosa, incluso en casos refractarios a otras terapias.

La mayor eficacia se reportó en los tendones que se afectan con mayor frecuencia: el tendón supraespinoso del hombro (12 de 13 pacientes), tendón rotuliano (9 de 12 pacientes), tendón de Aquiles (2 de 2 pacientes) y 4 pacientes epicondilitis.

Conclusiones

La infiltración peritendinosa de LP-PRP autólogo mostró resultados positivos. Los datos obtenidos alentaron a proseguir los tratamientos y a avanzar en el conocimiento mediante la realización, en la medida de lo posible, nuevos estudios comparativos y aleatorizados.

Ficha técnica

Estudio unicéntrico
Fase de desarrollo: IIa
Estado: concluido
Promotor:ITRT
CEIC: Centro Médico Teknon
Investigadores: L Orozco, R Soler Rich, L Rodriguez
Colaboración científica: E Anítua, M Sánchez, I Andia, X Albillos, J Azofra, J Ardèvol, G Rodas, L Til, J Pericàs, J Toneu, C Solano, J Pericàs, A Turmo, X Valle; F Vidal.
Entidades: ITRT- Centro Médico Teknon; Banc de Sang i Teixits (BST)