Regeneración axonal de nervios periféricos con células mesenquimales de médula ósea. Estudio en modelo animal ovino

Objetivos

Estudio en modelo animal ovino promovido por ITRT y EGARSAT para evaluar el potencial regenerativo de las células madre adultas al aplicarse sobre lesiones del nervio periférico.

Metodología

Se crearon defectos de 1 cm en nervios radial y tibial de los ovinos. Se realizó también una obtención de médula ósea de los animales y se seleccionaron y cultivaron las células madre mesenquimales expandidas.

A las 3 semanas se realizó una nueva cirugía que consistió en englobar el defecto en un tubo de material reabsorbible (biocámara) en la que se infundieron las células.

El estudio se realizó en el quirófano experimental del Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autònoma de Barcelona previa aprobación y bajo el control del Comité de Ética en Investigación Animal y Humana. Las células se seleccionaron y expandieron en el laboratorio LAGENBIO de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Resultados

Los resultados obtenidos en el estudio anatomopatológico realizado a los 6 meses del tratamiento fueron satisfactorios, demostrando la viabilidad y la eficacia de las células madre mesenquimales expandidas para aplicarse sobre lesiones del nervio periférico.

Publicaciones

Casanas J, de la Torre J, Soler F, Garcia F, Rodellar C, Pumarola M, Climent J, Soler R, Orozco L. Peripheral nerve regeneration after experimental section in ovine radial and tibial nerves using synthetic nerve grafts, including expanded bone marrow mesenchymal cells: morphological and neurophysiological results. Injury. 2014;45 Suppl 4:S2-6.


Ficha técnica
Estado: concluido, en vías de publicación
Código: MSC-NP-2011
Promotor: EGARSAT, ITRT Centro Médico Teknon
CEEAH: Universidad Autónoma Barcelona
Investigadores: F García, M Prades, J Casañas, S Palazzi, F Soler, J de la Torre, L Orozco, R Soler Rich, C Rodellar, I Martín, AR Remacha, M Pumarola, R Rabanal, A Sánchez, J Sentís.
Entidades: Hospital Clínico Veterinario (UAB), EGARSAT, Centro Médico Teknon, ITRT, LAGENBIO (Universidad Zaragoza), Facultad de Veterinaria (UAB), IBGM (Universidad de Valladolid y CSIC), Facultad de Medicina (Universidad de Barcelona)