Efecto del PRP en afecciones músculo esqueléticas de caballos deportivos (Artrosis)

Objetivos

Estudio en modelo animal equino promovido por ITRT para evaluar el potencial antiinflamatorio del PRP al aplicarse sobre lesiones del cartílago en un modelo animal.

Metodología

El estudio se realizó en el Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Se trataron 7 equinos con enfermedad articular grave: 4 con osteoartritis y 2 con osteocondrosis.

Se les practicaron 3 inyecciones de PRP. Los equinos fueron evaluados antes de cada inyección y 2 meses después del último tratamiento. El seguimiento se realizó durante 1 año.

Resultados

Todos los equinos presentaron una buena respuesta clínica, con una mejoría significativa de la prueba de cojera y la prueba de flexión.

Conclusiones

Los datos obtenidos en la especie equina fundamentaron y alentaron profundizar en el estudio del valor terapéutico del PRP para la especie humana.

Además, la ausencia de complicaciones y los resultados satisfactorios obtenidos, motivaron que el protocolo de obtención-aplicación de PRP, basado en el propuesto por el Dr. Anítua pero modificado para la especie, se considerara de aplicación rutinaria en el Hospital Clínico Veterinario de la UAB y en otros que lo han adaptado como el Departamento de Medicina y Zootécnia para équidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Prof. María Masri) o el Hospital Veterinario Equino de Mallorca (Dr. Isidre Abellanet).

Publicaciones

Carmona J, Argüelles D, Climent F, et al. Autologous platelet-rich plasma injected intraarticularly diminished synovial effusion and degree of lameness in horses affected with severe joint disease. 2005.

 


Ficha técnica

Estado: concluido
Promotor: ITRT-Centro Médico Teknon
CEEAH: Hospital Clínico Veterinario (UAB)
Investigadores: M Prades, JU Carmona, L Orozco, R Soler Rich, D Argüelles, F Climent
Entidades: Hospital Clínico Veterinario (UAB); ITRT- CM Teknon
Ayuda a la investigación: Fundación Universal